Mejorar la comunicación: El Tercer Lenguaje

Estamos acostumbrados a creer solamente en la existencia de dos únicos lenguajes:
  • Si hablamos mediante palabras, estamos empleando un lenguaje verbal
  • Y si nos comunicamos mediante miradas, sonrisas o gestos es cuando estamos llevando a cabo una comunicación no verbal
Tradicionalmente, el lenguaje verbal se consideraba él más completo de todos los sistemas de
comunicación, a parte de ser el diferenciador del ser humano frente a los animales. Sin embargo, al profundizar en el estudio de la comunicación humana, se ha descubierto que no es el único en transmitir información y en mucho casos ni siquiera el más adecuado, de manera que puede afirmarse que un mensaje verbal contiene, además de elementos lingüísticos, una serie de elementos no verbales que influyen en su significado.
En la actualidad, la cosa va aún más allá: muchos expertos empiezan a fijarse en un Tercer Lenguaje: el lenguaje creativo; es decir, aquel lenguaje “gráfico” como el idioma de signos, la pintura, la música, pero también el lenguaje del tacto…
Y así es.
¿Has pensado que un simple abrazo es un puente emocional que te acerca al otro?  Los abrazos sirven para expresar y comunicar emociones y todo aquello que sientes por esa persona.
Pero como cuenta Ana Belén Núñez, la profesora de arte de Marina Sacaluga, la artista con autismo que está detrás de los cuadros de una exposición en La Sexta (1)Marina elige los colores y los materiales, y su modo de utilizarlos es, en cierto modo, su forma de comunicarse con los demás.”

 

Desde Alma apostamos por este Tercer Lenguaje:  pintura, abrazos,  musicoterapia…  pues el lenguaje creativo expresa muchas veces lo que lo demás no puede.
(1) https://www.lasexta.com/noticias/cultura/hablar-entre-trazos-y-colores-expresarse-a-traves-de-la-pintura-el-arte-de-marina-para-comunicarse-con-los-demas_201907065d20cd2a0cf2ff30789179c3.html

 

Haznos un like!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn
LinkedIn
Share