Los beneficios de la Musicoterapia en nuestros mayores

Según algunos estudios(1) , se ha confirmado la maravillosa influencia de la música en
Impulsar y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Y no es de extrañar, si tenemos
en cuenta el poder de evocación y memoria, y no sólo eso, que tiene el sonido. ¿Quién no se ha deleitado escuchando una música especial que elevaba su espíritu?
La musicoterapia para pacientes ancianos es pues, algo a considerar seriamente para las instituciones, especialmente en aquellos que reciben cuidados de la memoria. Cuando se ha llevado a cabo, ha reportado numerosos beneficios, entre ellos:
Cognición mejorada. La música puede evocar recuerdos y provocar respuestas en las personas mayores con cognición deteriorada y demencia. Se han observado reacciones positivas de los pacientes ancianos cuando escuchan música, especialmente las que les conecta a su pasado.
Más comunicación. Igualmente, cuando alguien ya no puede hablar, se ha demostrado que aún reconocen canciones de su pasado, que incluso cantan o tararean.
Reducción de estrés. Algunas personas mayores experimentan agitación y estrés emocional, especialmente cuando sienten que están perdiendo sus facultades mentales. Tocar música relajante tiene efectos calmantes y ayuda a mejorar la salud emocional.
Más movimiento. El ritmo de la música puede ayudar a la coordinación física al caminar o hacer ejercicio. Puede ayudar a sus seres queridos mayores a desarrollar más resistencia y aumentar su movilidad, incluso si solo se trata de dar golpecitos con los pies o aplaudir.
Habilidades sociales. La música puede fomentar la interacción social, especialmente si se toca en grupo. Mantener este contacto social con los demás puede ser extremadamente importante para las personas mayores, especialmente si sufren depresión.
En definitiva, los estudios confirman la relación positiva entre la música y el cerebro de las personas mayores, y muchos cuidadores han sido testigos de cuánto disfrutan sus pacientes de las actividades en las que hay música.
En Alma podemos poner nuestra atención al cuidado de la memoria si es el caso, utilizando herramientas de Musicoterapia para fomentar estas capacidades de disfrute y capacitación, muchas veces, escondidas en la persona mayor. Un uso interesante puede ser el manejo de pequeños instrumentos, como una flauta liviana, para desarrollar la capacidad de creatividad, ó la coordinación con los dedos.
Desde Alma abogamos por la Musicoterapia, y opinamos que, el día que nuestros adultos mayores estén llenos de alegría, creación y música, se habrá alcanzado un nuevo nivel de conciencia en los cuidados.
Pensamos que el cuidado de la salud no es solo físico; también es mental y emocional. Muchas veces, basta con poner música de fondo, o que el anciano escuche su canción favorita.
  • (1) Según este estudio (en inglés), la musicoterapia (MT) puede ejercer efectos preventivos beneficiosos en ancianos frágiles en salud psicofisiológica.
Objetivos: Participaron ciento quince ancianos frágiles (65-89 años). Las conclusiones fueron que La MT puede mejorar la función física, el estado de ánimo depresivo y la calidad de vida en ancianos frágiles.
Fuente:  https://www.karger.com/Article/FullText/496456
Haznos un like!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn
LinkedIn
Share