Los cuidados en época de coronavirus

 

En estos momentos, en todo el mundo, existe una crisis sanitaria sin precedentes, que ha llevado a replantearnos la forma en que cuidamos y somos cuidados. 
Es necesario más que nunca, ser prudentes y saber marcar límites, extremar las medidas de higiene y protección, y dar un adecuado cuidado y seguimiento a nuestros mayores. Así reducimos los riesgos en personas tan vulnerables como ellos y se afianza su autoestima, pudiendo seguir adelante en su día a día con confianza y mayor tranquilidad. 
Recordemos que este colectivo dedica gran parte de su energía en seguir las rutinas diarias; es por esto que, como cuidadores, consideramos importante adaptarnos a dichas “costumbres”, intentando alterar lo menos posible las mismas y sin escatimar medios, para que estén totalmente seguros. 
Ante la nueva situación, los siguientes consejos pueden ayudarnos a seguir cuidando a nuestros queridos mayores de la mejor forma posible: 
  • Extremar las medidas higiénicas, tanto en el aseo personal y uso de equipos de protección (mascarilla, bata y guantes desechables)como en la limpieza y ventilación de la casa. 
  • Hidratación abundante y alimentación energética y saludable, adaptada a las características personales del usuario. 
  • Seguimiento estricto de la medicación pautada. 
  • Delegar tareas en otras personas para evitar el agotamiento del “cuidador principal”. 
  • Fomentar a diario la movilización del cuerpo y la estimulación cognitiva, así como las actividades lúdicas (televisión, lectura, redes sociales, radio, manualidades, etc.). 
  • Uso de ayudas técnicas (silla de ducha, elevador de WC, barandillas, etc.) siempre que haya riesgo de caídas y aunque el usuario no lo requiera, especialmente durante las salidas a la calle (muletas, andador o silla de ruedas). 
Recordamos siempre en Alma, que la parte “emocional y social” de la persona es tan importante como la parte “física”. En dicho sentido, charlar en un ambiente alegre y distendido, así como escuchar y atender sus necesidades con prontitud, paciencia y cariño, marcarán la diferencia para que el cuidado sea verdaderamente integral y óptimo. 
Como familiares/cuidadores principales de personas mayores dependientes, a veces es importante plantearse, debido al exceso de tareas domésticas, obligaciones laborales u otras cuestiones personales, contar con profesionales socio-sanitarios que nos descarguen parte del trabajo y compartan con nosotros la responsabilidad de los cuidados. De esta forma, podremos disponer de verdadero tiempo de calidad para dedicárselo a nuestros seres queridos, pero ya libres de agobios y prisas. 
Si éste fuera tu caso o el de alguien que conozcas, no dudes en contactarnos para ver mo podemos ayudarte. 
Un fuerte abrazo (con mascarilla) 

 

TESTIMONIO de los profesionales socio-sanitarios que colaboran con Alma, con motivo de la propagación del covid-19:
La realización de estas tareas que llamamos “levantar y asear” puede demorarse, en el mejor de los casos, 60 minutos. Cualquier intervención que pretenda realizarse en menos tiempo, impedirá ajustarse a las verdaderas necesidades del usuario.
¿Cómo es posible que en las instituciones geriátricas, un auxiliar deba realizar esta intervención en tan sólo 10 minutos?
Además de las tareas mencionadas, habría que dedicarle tiempo al lavado de manos antes de las comidas, la limpieza bucal al terminar de comer, la manicura y la pedicura al menos una vez por semana, la hidratación de la piel… Sin olvidar el ejercicio físico y la estimulación cognitiva. Bastaría con realizar regularmente todas estas tareas, habituales para cualquiera de nosotros, para que en las residencias de personas mayores la propagación de un virus/enfermedad contagiosa no tuviera las dramáticas consecuencias que hemos visto puede tener. Sin olvidar la conveniente protección con EPIs y otras medidas de prevención que los residentes también necesitan.

 

Haznos un like!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn
LinkedIn
Share