Cuidados integrales de la persona

 

 

Como técnicos en cuidados, somos conscientes de la importancia que tienen los aspectos emocionales y sociales de la persona dependiente para su bienestar y calidad de vida. Porque las personas no solo necesitamos asearnos, estar abrigados y comer; tomar la medicación pautada es importante, pero no hay mejor medicina que sentirse acompañado y querido, ni mejor tranquilizante que el cariño. Sin olvidar tampoco la faceta espiritual/religiosa, tan presente en la mayoría de los casos. Será la atención y respuesta a todas estas necesidades, lo que nos permitirá proporcionar al usuario unos cuidados integrales y lo que marcará la diferencia de nuestro servicio.

Los cuidadores de Alma, apoyan a la persona dependiente en la realización de las actividades básicas de la vida diaria (la higiene personal, la alimentación, los desplazamientos…), procurando mantener en todo momento su autonomía. Se trata de tareas que normalmente se realizan a primera hora de la mañana, las más demandadas por la familia, pero no las únicas. En cualquier asistencia que prestemos a lo largo del día, tratamos de interactuar con el usuario con amabilidad y cercanía; observamos su estado general, sus gestos, su mirada… y le escuchamos con atención para saber qué cuidados requiere y sus necesidades más íntimas. Necesidades que van mucho más allá de la higiene y la ingesta de alimentos.

Porque mantener una conversación sosegada con el usuario, que le transmita seguridad y confianza, mirarle a los ojos y escucharle para ponernos en su situación y tratar de averiguar realmente cómo se encuentra, cómo pasó la noche, qué le apetece hacer hoy… Atender sus deseos con una sonrisa cálida, comentar con él alguna anécdota divertida o cogerle de la mano, son alimentos para el alma.

Además, una preparación adecuada y la predisposición para resolver situaciones nuevas e imprevistos, una actitud atenta y colaborativa con grandes dosis de paciencia, un trato humanizado y la ternura, serán la clave del éxito en nuestra intervención con personas dependientes.

 

En pocas palabras, mucho respeto y todo el cariño del mundo.

Ver vídeo: “Atención integral de enfermedades crónicas y cuidados paliativos” > https://youtu.be/QoirfRKCiBY

 

Haznos un like!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share