LA CLINICA DE LA CALLE: ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO (II)

Los beneficios de adoptar la práctica del AT  son innumerables: aparte de la tranquilidad y seguridad añadida para el familiar,  significa:

 

1. Promover la independencia, autonomía e inclusión social
2. Prevenir estados de inercia y depresión.
3. Participación, confianza y motivación.
Estableciendo el tipo de acompañamiento idóneo en que ambas partes están a gusto, se crea fácilmente un lazo de confianza que favorece la participación,
4. Contando con los tres puntos anteriores, se ayuda además a descubrir potencialidades creativas, construyendo para el acompañado “proyectos de felicidad y motivación”.

 

La persona así empoderada se siente útil, validadas sus ideas, puede ir construyendo más comunidad social a su alrededor, más allá de los lazos familiares. Se le ocurren nuevas ideas de ocio y planes personales, y puede levantarse con este “motor de acción” por la mañana.
El AT no es sólo escuchar y dar atención; es la clínica de la calle. Ocurre en el cine, en una plaza, shopping, centro comercial, museo, actividad social dirigida al colectivo,  paseando una mascota o tomando un café.
Es interacción diaria, para construir caminos de autonomía, reinserción social y fomentar estados de bienestar psicológico, los sentimientos de alegría y dignidad en el anciano al que sin duda tiene derecho, como cualesquiera otro colectivo.
No olvidemos que nuestros mayores son un pozo de saber, experiencia y conocimientos valiosos, que pueden ser adquiridos solamente por su edad. Sin duda, tienen mucho que aportar a la sociedad. Poniéndolos en el contexto social óptimo, se puede promover utilidad y la visibilidad de dichos valores.
Y lo más importante, con el AT, el anciano se sentirá productivo aún dentro de sus limitaciones físicas… algo más importante que la mera higiene y cuidado básico o alimentación.
Desde Alma, creemos que antes de hacer una buena labor de AT, es importante saber realmente que significa, tal y como hemos visto,  para poder poner después los mejores medios y resaltar todas esas cualidades.

 

Si lo deseas, puedes contactarnos y encontrar de manera sencilla,  un acompañamiento terapéutico con Alma.

 

Ver artículo anterior. 
Haznos un like!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share